sábado, 1 de enero de 2011

Salieris del hit

Nada mejor que una noche de desvelo combinada con aburrimiento y tareas que resulte aliviador postergar para volcar algunas sensaciones vagas y fácilmente refutables en nuestro blog.

El concepto "salieri", estúpidamente representado en la buena película Amadeus, ha sido invocado repetidamente para referirse a la injusta falta de atención que reciben aquellos talentosos opacados por algún contemporáneo talento extremo. Salieri, según la fábula, era un buen compositor cuya obra pasó desapercibida por haber compartido su época con Mozart... una idea bastante tonta, por cierto, aunque nos sea útil en esta nota. Podría decirse, entonces, que Harrison ha sido un "salieri" por culpa de Lennon y McCartney. Los rockeros que convivieron con Charly García también lo han sido (y si no pregúntenle a León Gieco). En el plano futbolero ¿Quién no recuerda la frustración del "salieri" Latorre cuando Batistuta se fue a la Fiorentina en su lugar? O las horas que Crespo pasó en el banco de suplentes de la selección nacional por su contemporaneidad con el mismo Bati! Los egos en el rock han hecho sufrir a muchos "salieris". Virtuosos y carismáticos han hecho sombra sobre integrantes anónimos de bandas sumamente populares.

Pero no pretendo armar una polémica sobre las figuras del rock, que generalmente suelen resultar patéticas, sino simplemente echar un vistazo sobre algunas canciones olvidadas por culpa de otras canciones del mismo disco que han acaparado toda la atención. O, en todo caso, también me interesan discos olvidados por culpa de otros discos del mismo autor. Tomemos, entonces, el concepto "salieri" para hacer un poco de justicia y traer a la luz aquellos que merecen una apreciación más intensa, en repetidas escuchas y con certera concentración. Vale aclarar que haré este ejercicio sobre bandas que presentan un perfil claramente comercial. Bueno... basta de preámbulos!... para homenajear un poco a una enorme talento argentino que ha opacado a muchos de su tiempo... "ahí vamos!":

1) Hail to the thief, del 2003, es un disco "salieri". Si no fuera por Ok computer y KidA, el 6to registro de Radiohead tendría que estar entre los 10 primeros de todos los rankings de las mejores grabaciones de la década. ¡Nadie lo ha escuchado tanto como se merece!... ¡Agarren ya mismo sus Hail to the thief y póngalo a girar no menos de 5 veces seguidas! Suenan temazos uno atrás de otro y, como si fuera poco, el arte de tapa de Stanley Donwood representa una de las mejores de la historia del rock (no me tilden de fanático... estoy siendo muy objetivo!). Para entender porqué es tan importante este disco, basta con escuchar Punchup at a Wedding, Scatterbrain y A Wolf at the Door.



2) X&Y y A Message son dos temas de Coldplay incluidos en X&Y, del 2007, que yo colocaría en los primeros puestos de una lista de canciones del grupo. Y sin embargo, han pasado desapercibidas por culpa de las presencias pegadizas de Fix you y Speed of sound, los hits de difusión elegidos por la compañía.



3) Cuando Pearl Jam sacó No code en 1996 me pareció que la banda había dado un salto importante. Con un sonido bastante más refinado que en los anteriores discos y Eddie Vedder mucho más afianzado en el aprovechamiento de sus recursos, presentaban una lista de temas muy potentes que siempre fueron tenidos en cuenta en sus conciertos: Who you are, In my tree, Off he goes, Around the bend, entre otros, opacaron a Present tense... una canción importante.



4) Mellow Song de Blur tal vez sea el mejor tema de 13. Todo el disco quedó bajo la sombra de Tender, una gran injusticia porque en verdad el valor del giro producido por la banda se aprecia en las enormes canciones que recorren este registro de 1999.



5) Debo insistir, aunque a muchos les suene ridículo, con que How to dismantle an atomic bomb, del 2004, me parece el mejor disco editado por U2 desde Zooropa. Y dentro del más que aceptable grupo de canciones que lo componen no ha sido suficientemente difundida Miracle Drug... una visita a esos minutos sirve para poner en valor la simpleza de sus acordes superando ampliamente a un tema tan tonto como Vertigo o tan excedido de sentimentalismo pochoclero como Sometimes you can make it on your own.



6) Mutations es, sin dudas, uno de los picos más altos en la carrera musical de Beck Hansen. Pero este disco de 1998 contiene un temazo que no muchos conocen: Static. Tal vez, Beck sea un caso típico de un gran compositor de baladas que hace dinero con lo que suena en las pistas de baile.



7) Yeah yeah yeahs saltó a la fama con muy buenas canciones pegadizas como Maps, Gold lion o Turn into. Estas dos últimas comparten disco con Way out, un gran tema que merece más atención. El disco entero Show your bones, de 2006, es de alto vuelo... en parte gracias a la voz de la increíble Karen O.



8) At war with the mystics, del 2006, es uno de los mejores discos de The Flaming Lips. Por supuesto, los temas más conocidos son los menos interesantes (The yeah yeah yeah song y Mr. ambulance driver). El resto vale la pena de verdad. Un ejemplo es Vein of stars. ¡Escuchen!



9) Third, del 2008, es mi disco preferido de Portishead, aunque definitivamente no ha sido el más popular. Tal vez el público esperaba un sonido más en línea con los dos precedentes. Pero vale la pena recorrer estos temas y entender la evolución que ha hecho cada integrante de la banda de Bristol. The rip es una muy buena forma de ingresar en el clima que este disco "salieri" propone.



10) Easily, de los Red Hor Chili Peppers tuvo la mala suerte de pertenecer a Californication. El disco, editado en 1999, está habitado por una lista importante de canciones pegadizas que enterraron en el anonimato a grandes temas como éste. Con el sello peppers, sueltan una energía movilizadora sobre una base admirablemente sencilla.



Bonus tracks) Este top-ten deja afuera a muchos discos y temazos injustamente desatendidos. Pero para no ser tan crueles con ellos, acá van algunos que deberían retomarse, aunque sea sin mucha explicación: Galapogos de Smashing Pumpkins, Getaway Car de Audioslave, Fall Dog Bombs The Moon de David Bowie y Windowsill de Arcade Fire.


¿Qué otros casos fundamentales han sido olvidados? ¡Quedan invitados a completar la lista!

2 comentarios:

  1. Una de las aplicaciones del criterio establecido por el Topo que me interesa destacar es aquella referida a dicos de grandes artistas denostados por la crítica que, sin embargo, por razones personales (¡Cuan subjetiva es la apreciación musical y cuanto influyen las vivencias relacionadas con la misma para la valoración de un tema/disco/artista/ género!)uno valora especialmente. Señalaré dos ejemplos: Me encanta Never Let Me Down de Bowie (algo que ya he mencionado y que me ha valido las pullas de alguno de los integrantes del club) y pienso que el mejor disco solista de Iggy Pop es Blah Blah Blah (para casi la mayoría, un infumable intento de acceder a la masividad capitaneado por el mismo Bowie, para mi un increíble disco pop). Lo mismo nos pasa a todos (supongo) con algunas bandas que no intengran la historia oficial del rock, pero que si rankean alto en nuestra historia personal. Por eso, Love & Rockets una banda insoslayable... solo para mi. Pero intentaré en alguna ocasión plantar esta bandera, defendiendo el criterio donde se debe: con la bandeja girando, y el vinilo sonando!

    ResponderEliminar
  2. En dos minutos de domingo de comienzo de año, sin tiempo de escuchar todos los temas aún:
    - 13 de Blur es casi todo un disco salieri, porque aportó dos éxitos como Tender y Coffee and TV, pero justamente son los que menos representan el delirio sonoro en que se metieron los ex-britpoperos, llevados (y drogados, parecería) por William Orbit.
    Y ahora, a cumplir con mi rol de ofendido iconoclasta incendiario:
    - Hablar de salieris en Coldplay es injusto para los salieris; sobre todo, su disco X&Y que quedó como un punto bajo en una carrera que, por ahora, todavía tiene que demostrar que está a la altura de sus ventas y sus ambiciones. (Y digo esto a pesar de que hasta los 2 1eros discos, eran pollos míos)
    - Audioslave? ¡Mirá que había para elegir bandas! Para alguien que quiso mucho a Soundgarden e incluso el disco solista subsiguiente de Cornell, Audioslave fue una reducción de 2 buenas bandas a sus lugares comunes.
    - At War with the mystics me aburrió mucho en su momento, cuando esperaba algo tan genial como Yoshimi. Tal vez tenga que darle una nueva oportunidad, como a Hail to the Thief. Pueden llegar a ser Salieris ocultos. Pero también hay que recordar que Salieris eran tipos menos talentosos que los referentes de los que ellos eran salieris. Veremos si la distancia me hace revalorizarlos. Habrá más discusión para este ranking.

    Excelente entrada, ya que estamos. Y gran candidato a consigna próxima.

    ResponderEliminar