domingo, 30 de mayo de 2010

Los 15 mejores comienzos

(Hace algunos días publiqué en Facebook esta nota. Acá va también para nuestro apreciado Club!).

-----------------------------------------------------------

Hay discos que empiezan muy bien... Eso es algo que merece un ranking!

Y como últimamente me han dicho que parezco Rob Gordon, me he puesto a armar mi selección, por supuesto con la esperanza de no encontrar adherentes sino colaboradores en sugerencias y críticas a la lista en cuestión.

Pero... ¿De qué estamos hablando? La idea es reconocer el valor compositivo de los primeros segundos de un disco. Esos 60 segundos iniciales que introducen a lo que vendrá después. En diferentes formas, por diferentes métodos, cada inicio de los discos de esta lista resulta extraordinario!

No he incluido grabaciones nacionales, pero no podría hablar de arranques sin invocar al de Artaud, donde Spinetta daba comienzo a su etapa solista, muuuy joven, pisando firme y elevado. Tampoco participan en esta lista los registros de jazz u otras músicas que no se asemejen al rock. Si estuvieran incluidos, no se hubiesen escapado los comienzos de Time out de Dave Brubeck, o Combustication de Medeski Martin & Wood, por citar dos referentes bien disímiles. La música instrumental argentina también tiene los suyos... Nada describe mejor a un disco por venir que el inicio de Una nave de Guillermo Klein... discazo!

En fin... vamos al ranking. Sepan disculpar mis olvidos y la subjetividad (ya son mis especialidades). En todo caso, estaré muy agradecido si opinan y agregan todo aquello que yo no haya sabido abarcar.

Nº1: Dark side of the moon - Pink Floyd. Es fácil suponer que el mejor comienzo debía corresponder al mejor disco de la historia del rock (tiro frases para la polémica!). Y por no repetir autores han quedado afuera de este ranking Animals y The wall, cuyos primeros segundos son celestiales!

Nº2: Foxtrot - Genesis. Imagínense en el año 1972, vuelven a su casa con el nuevo disco de la banda, lo desenvuelven, suavemente lo colocan en su bandeja, suben el volumen y por primera vez en sus vidas escuchan esto...

Nº3: Close to the edge - Yes. Imposible dejarlos afuera. Si coincidimos en que los primeros segundos de un disco deben crear el clima de lo que vendrá, ellos han elaborado las atmósferas para la mejor apreciación de cada una de sus obras.

Nº4: The joshua tree - U2. Tengo la sensación de que Bono y cía no sabían muy bien lo que estaban haciendo. Después de Achtung Baby tomaron conciencia y no pudieron sacar nunca más un disco que se acerque a los anteriores.

Nº5: Third - Portishead. Cuando salió no le presté mucha atención, y ahora no puedo creer que exista un disco tan enorme y bien logrado. Realmente vale la pena esperar todos los años que se toma la banda para editar algo nuevo.

Nº6: Misplaced childhood - Marillion. Sus primeros 3 temas vienen pegaditos y te sumergen definitivamente en el clima necesario. Es imposible imaginar otro comienzo!

Nº7: Abbey road - The beatles. Perdón... ya sé que caí en una obviedad, pero no podía evitarlo. Creo que es el tema que mejor ha cantado John Lennon en toda su carrera.

Nº8: Mezzanine - Massive attack. Es fascinante este ingreso. La forma en que se acumulan las capas de ideas sonoras es genial, y tal vez ese sea el recurso mejor y más utilizado por la banda.

Nº9: Kid A - Radiohead. Es cierto, Ok computer y The bends arrancan demasiado bien. Pero Radiohead es un caso parecido a Pink Floyd... (podría haber llenado esta lista sólo con ellos dos).

Nº10: Automatic for the people - REM. No creo que Drive sea solamente una canción. Me parece que tiene toda la intención de introducirnos en lo que viene. Nada más ni nada menos que eso!

Nº11: Illinois - Sufjan Stevens. No sé qué le habrá pasado a este señor en el 2006, pero escupió una torre de canciones muy bien arregladas, que en conjunto arman un muy agradable recorrido, que se inicia de esta gran forma.

Nº12: Yoshimi battles the pink robots - The flaming lips. Infaltables!... (y con un poco de ayuda de Cat Stevens).

Nº13: A rush of blood to the head - Coldplay. Ya sé, no quedo muy bien insistiendo con que este disco es importante, pero no pienso rendirme. Hay que dejar pasar 5 años sin escucharlo y, al volver a sonar, cada tema vuelve a merecer nuestra admiración. El comienzo... comprometido y con firmeza (este era, apenas, el segundo disco de la banda!). Después siguieron demostrando que los inicios de sus discos eran importantes para ellos.

Nº14: Yankee hotel foxtrot - Wilco. Genios!

Nº15: The fragile - Nine inch nails. Un primer tema como para que no queden dudas de lo que vendrá después.

Freno en 15, se podría seguir con mucho más... lo dejo en sus manos!

sábado, 27 de marzo de 2010

5ta edición... libre!

Para esta 5ta edición del Club del Vinilo (bajo consigna libre) me incliné por los discos dobles.

Hay mucho para decir acerca de los dobles... En principio, no sé bien porqué, habría que reflexionar un poco acerca del extraño prestigio que rodea al disco doble por el simple hecho de la cantidad de música incluida (aunque, todos sabemos, hay cada plomazo en este formato!!). Cada vez que nos preguntamos cuál será la obra cumbre de algún artista lo primero que repasamos en nuestras mentes es la producción doble. Aunque unos segundos después podamos identificar otro disco como el registro más sobresaliente, todos tendemos a pensar primero en el Album Blanco para los Beatles, en The Wall para Pink Floyd, en The Lamb Lies Down on Broadway para Genesis, y así con muchos más.

Pero el doble no sólo impacta por su tiempo de duración. En las dimensiones de un vinilo es contundente el campo gráfico, el objeto impone cierto respeto cuando se abre y si está bien aprovechado puede resultar un muy interesante campo visual. ¿O acaso no nos intriga profundamente cuál será el tratamiento del interior en un disco doble apenas lo agarramos?

Está claro que el CD aniquiló a las connotaciones del disco doble. Los 74 minutos en vinilo eran imposibles para un solo disco y ahora muchos CDs simples duran casi todo ese tiempo. Esta situación puede ser aceptada como un avance positivo o todo lo contrario. Si bien es cierto que levantarse cuatro veces para dar vuelta el disco hace bastante interrumpida la escucha. Pero una producción de más de una hora metida en una cajita de 12x14 centímetros parece una tomada de pelo. Los amantes del vinilo defenderemos a muerte la correcta relación de proporciones entre el contenido y su envase. Tal vez sea ese el espíritu fundamental de nuestro vínculo con estos delgados cartones de 30x30.

Queda mucho por decir en torno al disco doble... lo dejo en sus manos!

Mis elegidos para la 5ta edición del Club:

Queen - Killers Live
Fue el primer disco que tuve. En 1981 llegaba Queen a la Argentina y yo, con apenas 8 años, ya me moría por ir a verlos. En una visita a mis primas de Córdoba encontré este vinilo entre sus discos más escuchados. Ellas, en plena adolescencia, lo habían atacado con grafitis en birome por todas partes, testimonios de sus sufrimientos amorosos y algunas precarias reflexiones filosóficas. Creo que en ese momento, a pesar de mi temprana edad, me molestó que lo hubieran descuidado tanto, y sin dudarlo lo tomé prestado... de por vida!

Supertramp - Live in Paris
Unos años después, cuando ya había aflojado el fervor por Queen (tal vez frustrado porque mi madre había devuelto las entradas para asistir conmigo al concierto en Vélez), me centré en Supertramp. La banda ya se estaba separando y, cuando corría 1983, yo escuchaba varias veces por día el cassette de Famous Last Words, el último con Roger Hodgson. Pero en esos días sumaba el doble en París a mi colección... definitivamente es una música muy digna y digerible para un joven de aproximadamente 10 años.

Wilco - Yankee Hotel Foxtrot
No sé qué me tuvo tan distraído estos últimos años que recién hace algunos meses descubrí a Wilco. Es inevitable enviciarse con su música. Los registros de esta década son geniales y vale la pena pasarse tantas horas repitiendo cada uno hasta digerirlos completamente. Mi preferido es Yankee Hotel Foxtrot, por eso cuando mi amigo Julián me notificó acerca de la existencia de un vinilo en buen precio no dudé en comprarlo... lo que significó volver a pagar por un un disco de vinilo después de casi 20 años sin hacerlo.

Sorprendentemente, Wilco no es una banda muy conocida por los miembros del Club. Así que su aparición dio para hablar de ellos. Yo no puedo parar de escucharlos desde hace ya algunas semanas. Si quieren caer en esta misma adicción acá va un listado de temas que seguro los van a enviciar. Pertenecen a 4 discos de Wilco: Yankee Hotel Foxtrot (2002), A Ghost is Born (2004), Sky Blue Sky (2007) y Wilco - The Album (2009).

1. Radio cure (Yankee Hotel Foxtrot)
2. Hate It Here (Sky Blue Sky)
3. Handshake drugs (A Ghost is Born)
4. Jesus, etc (Yankee Hotel Foxtrot)
5. Side with the Seeds (Sky Blue Sky)
6. You Are My Face (Sky Blue Sky)
7. Deeper Down (Wilco - The Album)
8. Walken (Sky Blue Sky)
9. Heavy metal drummer (Yankee Hotel Foxtrot)
10. I am trying to break your heart (Yankee Hotel Foxtrot)
11. Either Way (Sky Blue Sky)
12. Bull Black Nova (Wilco - The Album)
13. I'm the man who loves you (Yankee Hotel Foxtrot)
14. Hummingbird (A Ghost is Born)
15. At least that's what you said (A Ghost is Born)

Si quieren indigestarse con muchas más de estas canciones pueden visitar la web de la banda.

martes, 23 de febrero de 2010

Covers

Estos fueron mis covers seleccionados:

"Tomorrow never knows" (The Beatles, Revolver) por Phil Collins (Face Value). Le arruiné una opción a Pablo, pero al menos en mi caso no tuve que buscar en Internet. De hecho, conocí la versión Collins antes que la original (vergüenza). Pero es una buena versión, le agrega unos arreglos vocales y modifica el loop de la batería. Y muestra lo que podría haber sido Collins en otro universo.


"America" (Simon and Garfunkel) por Yes (en "Yesterdays"). Otro caso de músicos de los 70s mostrando sus respetos por la generación apenas anterior. En este caso, estirando un tranquilo tema folk de 3 minutos a 10, con solo estilo rockabilly a cargo de Howe incluido. No está mal como canción de Yes; como versión, es un elefante.

"See Emily play" (Pink Floyd, "Relics") por David Bowie (en "Pinups"). Como nadie estaba usando el disco de covers más paradigmático del rock inglés, decidí tomarlo para poder reproducir la gloria de Barrett, esa perla psicodélica que en menos de 4 minutos te lleva de paseo por la pradera y la galaxia. Bowie hace lo que puede; lo importante es su declaración de admiración.


Casi armo una exclusiva de versiones de los Beatles, es más, exclusiva de Let It Be, incluyendo dos de Aretha Franklin (The long and winding road y Let it be), y Across the Universe por Bowie en Young Americans. Pero en la variedad está el gusto...

Igual, ¡qué canciones más viejas! Parece que mi colección es tendenciosa, sé que en los setentas y más allá, la gente siguió grabando versiones de temas de otros...pero no las tengo, se ve.

domingo, 21 de febrero de 2010

vinilo #4: los covers!

Después de un encuentro lleno de polémicas y reflexiones, invito a los integrantes del Club a publicar su selección de covers. Acá van los míos:

Long distance roundabout (Yes, del vinilo Yessongs)
por The Bad Plus & Wendy Lewis (en el el cd For all I care)

Dear prudence (Beatles, del vinilo White album)
por Brad Mehldau (en el cd Largo)

Fragile (de Sting, Nothing like the sun)
por Cassandra Wilson (en el cd Glamoured)

Y como bonus track, les dejo para que escuchen unos covers dedicados a cada miembros del Club (a ver si adivinan cuál va para quién):

- How deep is your love (Bee Gees) por The Bad Plus & Wendy Lewis

- Landslide (Fleetwood Mac) por Smashing Pumpkins

- Feelings (Albert Morris) por Nina Simone

- The maker (Daniel Lanois) por Dave Matthews

- Hey Joe (Jimi Hendrix) por Medeski, Martin & Wood

Y ya sé, esto no tiene nada que ver con los covers, pero apareció Nina Simone y no puedo evitar dejarles esto también: Lilac wine

miércoles, 20 de enero de 2010

La lista de la polémica

Al ver la lista del Topo intenté reproducirla en versión propia. Repasé mentalmente algunos discos “actuales” de mi discoteca y al rato me di cuenta ¡que la mayoría eran previos al 2000! La primera reacción: ¡el Topo sí que está en la pomada! ¡estoy colgado de la liana desde hace diez años! y largo etcétera.

Sin embargo hilando un poco más fino tengo pude hacer una observación de la lista. Seamos honestos. El Topo también es víctima del achaque de los años. Estamos viejos. De los 30 discos no hay casi ninguno de bandas que hayan surgido en esta década. Sacando los Yeah, yeah, yeahs y TV on The Radio (que en realidad serían como la misma banda…) y dejando de lado la veta jazzera (¡este blog es sobre cultura popular!) prácticamente todos los demás discos son lo mejorcito que hicieron en la década tipos consagrados en el siglo pasado y cuyos mejores despuntes pertenecen a otros tiempos. Heathen me encanta, 100th Window puede estar bien pero empalidecen al lado de, que se yo, Low, Blue Lines.

Todo este preámbulo no es para criticar al Topo (lo haría pero realmente no estoy en posición) sino para plantear este interrogante: ¿casi no surgieron bandas dignas en la última década? ¿Somos unos vejetes incapaces de sensibilizarnos ante el ímpetu de la nueva ola? ¿Ya no es época de grandes discos debut sino de grandes discos de bandas maduras? (caso Radiohead) ¿Sólo nos interesan las bandas maduras porque somos unos vejetes? ¿Somos unos vejetes?

lunes, 11 de enero de 2010

Los 30 mejores de la década, para discutir...

Mis vinilos, una humildísima colección adquirida en lo peor de los ochenta, no harían más que enchastrar esta página repleta de títulos respetados por todos los integrantes del Club. "El blog no se mancha!", enuncia un sabio consejo popular.

Así que, considerando que acá cada uno pone lo que le da la gana, prefiero generar polémicas aprovechando el fin de la década. Acá van mis 30 elegidos de estos últimos 10 años de producción discográfica:













1. Radiohead: Kid A
2. Arcade Fire: Funeral
3. Dave Douglas: A thousand evenings
4. Beck: Sea Change
5. Radiohead: Hail to the Thief
6. The bad plus: These are the vistas
7. Esbjörn Svensson Trio: Viaticum
8. Wilco: Yankee Hotel Foxtrot
9. Radiohead: In Rainbows
10. Eels: Blinking lights and other revelations
11. Arcade Fire: Neon Bible
12. TV on the Radio: Return to Cookie Mountain
13. Thom Yorke: The eraser
14. Björk: Vespertine
15. Radiohead: Amnesiac
16. Brad Mehldau Trio: Day is done
17. David Bowie: Heathen
18. Charles Lloyd Quartet: Rabo de Nube
19. Massive Attack: 100th window
20. Coldplay: A Rush of Blood to the Head
21. Yeah Yeah Yeahs: Show your bones
22. Arnaldo Antunes: Ao vivo no estúdio
23. Pat Metheny: One quiet night
24. Vitor Ramil: Ramilonga
25. Moreno Veloso: Máquina de escrever música
26. Juana Molina: Tres cosas
27. Norah Jones: Come Away With Me
28. Amadou & Miriam: Dimanche a Bamako
29. Benjamin Biolay: Rose Kennedy
30. Red Hot Chili Peppers: Stadium Arcadium

Bonus tracks:
31. Mercury Rev: All is dream
32. Sufjan Stevens: Illinois
33. The Flaming Lips: Yoshimi Battles The Pink Robots

Comentarios, puetadas y sugerencias, son bienvenidas!!

domingo, 10 de enero de 2010

Los elegidos de otro miembro (je)

Aquí van mis selecciones hasta hoy (con ausente en el #2):

Encuentro #1:


The Kinks / Something Else (argentina, hecha bolsa)






Pink Floyd / A Saucerful of Secrets (do Brasil)




David Bowie / Ziggy Stardust (edición japonesa!!)







The Beatles / Magical Mystery Tour (yanqui, con librito)





Jethro Tull / Thick as a Brick





Encuentro #3:

Supertramp / The Early Years (argentina, en Pque Rivadavia ppios 90)







Led Zeppelin / Physical Graffiti (edición nacional, regalo de cumpleaños)





Van der Graaf Generator / Godbluff (prestado ad eternum de amigo de amigo)





Air Supply / Greatest Hits (nacional, para nostalgia adolescente de mi mujer)





bonus track: The Who / A Quick One While He's Away (en versión doble junto con The Who For Sale)




Y yo sí creo en registrar las consignas, si no me parece que las selecciones pierden parte de su sentido al verlas escritas:

Encuentro # 1:
Los 5 discos que más te enorgullece tener

Encuentro # 2:
Álbumes que quedan fuera del canon

Encuentro # 3:
2 discos machazos y 2 tragaleches

Pronto tendremos que escribir sobre 1 selección de cada encuentro. Por ahora, me doy por hecho.